domingo, 7 de abril de 2013

Prismáticos


Hola chicos y chicas

Ya se está acercando el día en que vamos a visitar el Parque Nacional de Doñana. Sería conveniente que para esa visita os busquéis unos prismáticos o binoculares, ya que muchos de los animales que vamos a ver se encontrarán lejos.



Los prismáticos son un instrumento óptico que permite ampliar los objetos (y animales, claro) que se encuentran a gran distancia de donde nos encontramos. Están formados por dos tubos. Cada tubo posee una serie de lentes y un prisma que amplían la imagen. Al tener dos tubos, uno para cada ojo, la imagen que percibimos es estereoscópica.

Las partes de unos prismáticos pueden verse en el siguiente dibujo.



Si tienes intención de comprarte unos prismáticos, tendrás que fijarte en dos números separados por la letra x,  por ejemplo 10x50.

El primer número indica el número de aumentos. En el ejemplo anterior, se aumentaría la imagen 10 veces. Los prismáticos más comunes suelen tener un aumento de entre 7 y 10.

El segundo número indica el diámetro del objetivo en milímetros. En el ejemplo anterior, el objetivo mediría 50mm de diámetro. Mientras mayor sea este número, los prismáticos serán más luminosos y la calidad de la imagen será mejor, aunque también serán más pesados y voluminosos.



Los precios de los prismáticos son muy variables según la marca. Por ejemplo unos de la marca Leica de 10x42 cuestan aproximadamente 2100€  (Foto de arriba) (No me he equivocado al poner el número).

En cambio puedes conseguir unos de la marca Celestron y de los mismos aumentos por menos de 20€ (Foto de abajo)



Tarea

He decidido dejar la tarea de la semana anterior (Doñana) hasta el próximo sábado 13 de abril. Los que aún no habéis localizado el nombre de los seres vivos tenéis unos cuantos de días más

Para esta semana una pregunta muy cortita. Quiero que averigües qué significa la palabra "estereoscópica" que está arriba destacada en color rojo.

Las respuestas hasta el sábado

¡A trabajar!

6 comentarios:

  1. -El término estereoscópica se refiere a cualquier técnica de grabación de la información visual tridimensional o a la creación de la ilusión de profundidad en una imagen.

    ResponderEliminar
  2. Cristian González Ibáñez 6ª8 de abril de 2013, 15:24

    La fotografía estereoscópica tradicional consiste en el crear una ilusión 3-D a partir de un par de imágenes 2D.

    ResponderEliminar
  3. Estereoscópica: visión en relieve conseguida mirando simultáneamente con ambos ojos dos imágenes de un mismo objeto o animal mediante el estereoscopio u otros procedimientos análogos

    ResponderEliminar
  4. estereoscópica: Instrumento óptico en el que dos imágenes planas del mismo objeto, vistas cada una con un ojo, se observan como una sola imagen en relieve

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos y chicas

    Como habéis puesto todos/as la estereoscopía se refiere a la sensación de relieve o profundidad de la visión

    ResponderEliminar
  6. Ganan 1 punto:

    Lucía
    Cristian G.
    Juan Miguel
    José Manuel
    María

    ResponderEliminar