viernes, 13 de enero de 2012

Imanes

Hola chicos/as

Terminaron las vacaciones de Navidad. Tenemos que volver al trabajo

Esta semana os voy a hablar sobre los imanes

1.- ¿Qué es un imán?
Un imán es un material que es capaz de atraer al hierro y a otros metales como el cobalto y el níquel. Hay imanes naturales (que se encuentran en la naturaleza) o artificiales (fabricados por el ser humano)




2.- ¿Qué son los polos del imán?
Se les llama polos a los extremos de los imanes. A uno de ellos se le denomina polo norte y al otro polo sur. En los polos la fuerza de atracción es mayor que en el centro.




3.- ¿Un imán puede perder su potencia?
Para que un imán pierda su potencia debemos calentarlo a temperaturas muy altas que dependen del tipo de imán (más de 400 grados). También puede perder sus propiedades si recibe un golpe muy fuerte.

4.- ¿Qué son imanes "permanentes"?
Los imanes permanentes mantienen su propiedad de atraer el hierro siempre. Hay otros imanes llamados temporales que sólo tienen esta propiedad mientras circulan por ellos una corriente eléctrica.



5.- ¿Qué tipos de imanes permanentes hay?
 Los imanes se clasifican según el material con el que están construidos. Básicamente podemos encontrar los siguientes tipos de imanes:

A. Imanes cerámicos o ferritas. Son lisos y de color gris oscuro. Su aspecto es parecido a la porcelana. Son los imanes más usados. Podemos encontrarlos en altavoces, adornos para pegar en las neveras, juguetes... Son muy frágiles, pueden romperse si se caen.



B. Imanes de alnico. Se llaman así porque están construidos con una aleación de aluminio, níquel y cobalto (además de otros materiales como hierro o cobre). Tienen aspecto metálico y no suelen tener mucha fuerza.


C. Imanes de tierras raras. Suelen ser pequeños y de apariencia metálica. Presentan una fuerza de 5 a 10 veces superior a los imanes más usuales.


D. Imanes flexibles. Se fabrican haciendo una pasta con partículas magnéticas (hierro y estroncio) y plásticos o caucho. Al ser flexibles tienen muchas aplicaciones. Son muy usados en publicidad: seguro que tienes en casa algunos pegados en la nevera.


Tarea 1:
Escribe un comentario explicando el significado de las palabras: cerámico y aleación que aparecen en el texto

Tarea 2:
Haz un esquema usando la herramienta Cmaptools en el que resumas todo el contenido de esta entrada

Cada tarea vale 1 punto. Puedes enviar el comentario hasta el domingo 15 de enero y enseñarme el esquema hasta el martes 17 de enero.

¡A trabajar!

5 comentarios:

  1. Cerámico: Cosas hechas con arcilla o algun otro material ceramico.
    Aleación:están constituidas por elementos metálicos: Fe, Al, Cu, Pb. Pueden tener algunos elementos no metálicos, como: P, C, Si, S, As. Para su fabricación se mezclan llevándolos a temperaturas tales que sus componentes se fundan.

    Maestro el jueves o el miércoles te enseño el CmapTools.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Ruiz Mejías 6º15 de enero de 2012, 14:14

    Cerámico:Relativo a la cerámica. Arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana.

    Aleación:Producto homogéneo, de propiedades metálicas, compuesto de dos o más elementos, uno de los cuales, al menos, debe ser un metal.

    ResponderEliminar
  3. Ola maestro te voy a responder las preguntas.

    Cerámico viene de cerámica que es un material de vidrio.

    Una aleación es una mezcla homogénea, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.

    ResponderEliminar
  4. Cerámico:es el arte de fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico y por acción del calor transformarlos en utensilios de terracota, loza o porcelana. También es el nombre de dichos objetos.

    Una aleación es una mezcla homogénea, de propiedades metálicas, que está compuesta de dos o más elementos, de los cuales, al menos uno es un metal.[1

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos/as

    Habéis respondido correctamente. Punto para
    Juan Carlos
    Alejandro
    Andrea
    Karina

    Además por haber presentado el esquema pedido, obtienen puntos
    Alejandro
    Juan Carlos
    Karina

    ResponderEliminar