domingo, 27 de noviembre de 2011

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Hola chicos/as:

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta celebración tiene como fin sensibilizar a todas las personas sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y apoyar la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas.



Quizas no entendáis muy bien todo lo que he escrito ahí arriba, así que vamos a ir por partes:

1º ¿Qué es discapacidad?

Se dice que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.


2º ¿Qué tipos de discapacidades pueden darse?

Física-motriz:
Limitación o ausencia de las funciones de los brazos, piernas o de la columna vertebral. Por ejemplo: distrofia, artritis, secuela de polio (una enfermedad que era muy frecuente a principios y mediados del siglo XX, que ya casi ha desaparecido de la Tierra), amputación de miembros, etc.

Sensorial:
Comprende desde la Ceguera hasta síntomas de visión reducida, borrosa, desenfocada, problemas para ver de lejos o de cerca, daltonismo etc., así como la sordera y la ausencia y dificultad del habla.

Intelectual:
Personas con dificultades para recordar, resolver problemas o percibir información, problemas para comprender y utilizar el lenguaje.
3º ¿Cómo son las personas discapacitadas?
 
Todas las personas somos diferentes y es esta cualidad la que nos enriquece y nos motiva a dialogar o realizar acciones con otros.

Hay dos rasgos distintivos que son comunes en las personas con discapacidad: por un lado tienen dificultad para realizar ciertas actividades y, por otro, desarrollan habilidades para compensar sus limitaciones, que nos asombran. En relación a otros aspectos de la vida, son como todos nosotros, quieren ser felices y esperan ser respetadas.



4º ¿Cómo podemos ayudar a una persona con discapacidad?

Si queremos prestar ayuda a una persona con discapacidad y ser eficaces, debemos considerarlo como un ser integral y evitar la sobreprotección. Algunos consejos pueden ser:

1. Antes de ayudar a una persona discapacitada, debemos darle la oportunidad para que ella lo solicite.
2. Antes de ayudarle, debemos hacerle dos preguntas: ¿necesita ayuda?, ¿me puede indicar cómo hacerlo?
3. Hay que actuar naturalmente, sin sentirse incómodo.
4. Hay que hablar directamente, mirar a la persona a los ojos.
5. Hay que buscar alguna forma de comunicación, responder a sus gestos.
6. Si tiene dificultades para expresarse, hay que darle  tiempo para que se comunique.
7. Si tiene dificultades para caminar, debemos acompañar a la persona a su ritmo.
8. Si usa silla de ruedas y la maneja por sí mismo, debemos prestar sólo la ayuda que la persona solicite.

5º. Algunos vídeos

Ahora os propongo el visionado de tres videos que me parecen muy interesantes:

En el primero vemos a un jovencito japonés tocando el piano una de las obras más conocidas (y difíciles) del genial compositor Franz Liszt. Este magnífico pianista ha tenido más dificultad en aprender a tocar esta obra porque es ciego y claro... no puede ver la partitura ni tampoco el piano.


El segundo cuenta la historia de un cuadradito que no puede jugar con sus amigos los circulitos porque es diferente... ¡Mejor lo veis!


Y el último, un videoclip de Macaco "Mensajes del agua". No tiene desperdicio



Y ahora la tarea. Esta semana hay dos. Cada una vale un punto.

1ª tarea. Cuéntame en un comentario qué es el daltonismo

2ª tarea. Explícame qué solución se propone en el segundo vídeo para que el cuadradito pueda jugar con los círculos.

Como siempre, hasta el domingo

10 comentarios:

  1. El doltanismo es la capacidad para distinguir colores.

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  2. Para que el cuadradito pueda entrar en la casa de los círculos se propone recortar la puerta en vez de el cuadrado.

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  3. Alejandro Ruiz Mejías 6º27 de noviembre de 2011, 22:38

    Tarea 1:el daltonismo es una enfermedad que no distingue los colores.

    Tarea 2:La solución es hacerle una puerta cuadrada.

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  4. el daltonismo es un defecto genético que no puede distinguir los colores.

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  5. que es diferente y que le hace un cuadrado a su medida

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  6. el daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores

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  7. que no se siente a gusto porque los amigos son redondos y el es cuadrado

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  8. Tarea 1:
    El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del físico y matemático John Dalton que padecía este trastorno.
    Tarea 2:
    En vez de cortarle sus esquinas, cortar la puerta en forma cuadrada y Cuadradito ya podra jugar con ellos.

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  9. Tarea 1:
    El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores.
    Tarea 2:
    En vez de cortarle sus esquinas, cortar la puerta en forma cuadrada y Cuadradito ya podra jugar con ellos.

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  10. Hola chicos/as

    Efectivamente, el daltonismo es un defecto que ocasiona dificultad para distinguir los colores.

    La solución para que el cuadrado pueda jugar con los círculos es cortar la puerta en forma cuadrada, de manera que pueda entrar en la casa.

    Han contestado correctamente y obtienen puntos:

    Karina - 1 punto (no te doy por válida la respuesta del daltonismo, porque has escrito capacidad donde debías poner dificultad)
    Alejandro - 2 puntos
    Sergio - 1 punto (no te doy por válida la respuesta a la segunda pregunta)
    Alexánder - 1 punto (no te doy por válida la respuesta a la segunda pregunta)
    Juan Carlos - 2 puntos
    Andrea - 2 puntos

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