domingo, 20 de marzo de 2011

Doñana (3) Peligros ambientales



En entradas anteriores hemos visto la cara "bonita" de Doñana. Hemos admirado fotografías de especies animales y vegetales que nos hacen pensar en un ecosistema ideal, maravilloso...

Pero Doñana tiene algunos problemas. Su conservación está en peligro.

A continuación te presento una lista con los principales peligros que azotan este entorno natural. Creo que es bueno que los conozcas. En la mayoría de los casos no podrás hacer nada por evitarlos, pero quizás en algunos tu comportamiento puede ser importante.

1.- Pérdida de calidad de las aguas. Los cultivos de fresa / fresón de algunos pueblos cercanos, la sobreexplotación de los recursos hídricos (de agua) para riego, los vertidos tanto urbanos como industriales... consiguen que la cantidad y calidad de las aguas de Doñana disminuyan.



2.- Erosión de los cauces fluviales. Las riberas de los arroyos están cada vez más erosionadas, muchas veces por causa de las personas. Por ejemplo las olas que producen los grandes barcos que siguen el río Guadalquivir camino de Sevilla originan desgaste de la orilla de Doñana.

3.- La deforestación (destrucción de bosques) provocada por la construcción o ampliación de carreteras, caminos, urbanizaciones, cambios de cultivo...

4.- Los incendios, algunos de ellos provocados por negligencias (descuidos).



5.- La pérdida de biodiversidad (especies animales o vegetales) debida, entre otras causas a atropellos, destrucción o robos de nidos, introducción de fauna exótica...



6.- El furtivismo (caza de especies animales sin permiso) y la utilización de venenos en los cultivos de las cercanías.

7.- La construcción o ampliación de urbanizaciones en las cercanías con todo lo que conllevan: carreteras, campos de golf, tendidos eléctricos...



8.- El proyecto de dragado del Río Guadalquivir, desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda. Supondría la destrucción de hábitats acuáticos en el río y terrestres o mixtos en las orillas.

9.- El proyecto de construcción de un oleoducto en la costa de Huelva. Esto supondría un tráfico mayor de petroleros que pasarían muy cerca de Doñana, con lo que aumentaría la posibilidad de sufrir accidentes que ocasionaran mareas negras



La tarea:

Explícame en un comentario las siguientes palabras o expresiones que han aparecido en esta entrada. Por cada explicación ganarás 1 punto:

Sobreexplotación
Cauce fluvial
Fauna exótica
Dragado
Oleoducto

Quiero que lo expliques con "tus palabras", no me sirve un "corta-pega" de la Wikipedia.

¡A trabajar!

21 comentarios:

  1. *SOBREEXPLOTACIÓN- Extraer los recursos naturales más deprisa de lo que tardan en regenerarse.
    *CAUCE FLUVIAL- Es el fondo de un valle por donde pasa el agua.
    *FAUNA EXÓTICA- Son especies procedentes de otros lugares.
    *DRAGADO- Limpieza del fondo de un río, del mar...
    *OLEODUCTO- Tubería que se utiliza para llevar petróleo y sus derivados a otros lugares.

    ResponderEliminar
  2. La caza es una de las manifestaciones más evidente de la sobreexplotación

    ResponderEliminar
  3. Cauce flovial
    cauce o lecho fluvial es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua

    ResponderEliminar
  4. l cauce o lecho fluvial es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua

    ResponderEliminar
  5. sobreexplotacion.un concepto ecológico sobre un tipo de relación o interacción entre distintas especies biológicas.

    ResponderEliminar
  6. fauna exotica Exhibición de fauna exótica distribuida según su lugar de origen y seleccionada de acuerdo a su estatus de conservación

    ResponderEliminar
  7. cauce flubial.El cauce o lecho fluvial es la parte del fondo de un valle por donde discurren las agua s en su curso : es el confín físico normal de un ...

    ResponderEliminar
  8. dragado Se entiende por dragado la operación de limpieza de los sedimentos en cursos de agua, lagos, bahías, accesos a puertos para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un río con el fin de aumentar la capacidad de transporte de agua, evitando así las inundaciones aguas arriba. Asimismo, se pretende con ello aumentar el calado de estas zonas para facilitar el tráfico marítimo por ellas sin perjuicio para los buques, evitando el riesgo de encallamiento.

    ResponderEliminar
  9. sobreexplotacion:estracion de recursos naturales
    cauce fluvial:es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas.
    fauna exotica:es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.
    dragado:la operación de limpieza de los sedimentos en cursos de agua, lagos, bahías, accesos a puertos para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un río con el fin de aumentar la capacidad de transporte de agua, evitando así las inundaciones aguas arriba.
    oleoducto:la tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias.

    ResponderEliminar
  10. Oleoducto es una tuberia que tranporta el petroleo a grandes distancias.

    ResponderEliminar
  11. Sobreexplotacion:Extracción de recursos naturales
    Cauce fluvial:Es la parte del fondo de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua, siendo sus confines laterales las riberas.
    Fauna exotica.Es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado
    Dragado:La operación de limpieza de los sedimentos en cursos de agua, lagos, bahías, accesos a puertos para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un río con el fin de aumentar la capacidad de transporte de agua, evitando así las inundaciones aguas arriba.
    Oleoducto:Tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias

    ResponderEliminar
  12. Fauna exótica: Animales que proceden de otro país.
    Dragado: Limpiar los puertos, ríos ...
    Oleoducto: Tubería que sirve para conducir a larga distancia el petróleo.

    ResponderEliminar
  13. fauna exotica que vienen muchos alimales de otro pais.

    ResponderEliminar
  14. Sobreexplotación:es la utilización de un recurso natural forma excesiva sin ese recurso se regenere de forma natural.

    Cauce fluvial:es el camino por donde pasa el agua de un río.

    Fauna exótica:son los animales que proceden de otro país por razones comerciales.

    Dragados:limpiar sedimento del agua.

    Oleoducto:son tubos por donde sale el petroleo.

    ResponderEliminar
  15. SOBREEXPLOTACIÓN- sacar demasiado provecho de una cosa, por ejemplo del agua, querer regar demasiados campos o cultivos.
    CAUCE FLUVIAL- es el camino por donde va el agua de los ríos
    FAUNA EXÓTICA- son los animales o plantas que no pertenecen a un ecosistema y logran vivir en ellos y reproducirse.Haciendo a veces daño a los animales y plantas que si son de ese ecosistema.
    DRAGADO- sirve para limpiar los fondos de los ríos,lagos,etc. Al limpiarlos pueden llevar mas agua y también que pasen por allí barcos mas grandes al ser mas profundos.
    OLEODUCTOS- es una tubería que sirve para llevar el petroleo a sitios muy lejanos.

    ResponderEliminar
  16. MAESTRO PERDON EN EL COMENTARIO QUE PONE ROCIO ESE ES MIO DE ROCIO DE 6ºB ESQE SE ME OLVIDO PONE 6º ADIOS.

    ResponderEliminar
  17. 1:Sobreexplotación:Utilizar los recursos naturales mas de la cuenta.
    2:Camino que sige el rio

    ResponderEliminar
  18. maestro te respondo
    sobeexplotacion:es utilizar bastante los recursos naturales
    cauce fluvial:es una corriente de agua que discurre con continuidad
    fauna exótica:es sacar un animal de su habitats
    dragado:limpiar los sedimentos que hay en el fondo de los ríos,mares,océano...
    oleoducto:son tuberias para traspasar petroleo de un lugar a otro

    ResponderEliminar
  19. Hola chicos/as

    Esta semana seguro que vais a protestar por la puntuación.

    Pedí que las definiciones fueran con "vuestras palabras" y he notado que habéis utilizado el "corta-pega" o habéis copiado un texto sin comprender lo que allí se dice. En estos casos no he dado por válidas las respuestas.

    Las puntuaciones son:

    María... 5 puntos
    Juan ... 1 punto (sólo te cuento como válida la definición de oleoducto)
    Jesús... 3 puntos (Fauna exótica, dragado, oleoducto)
    Laura... 1 punto (Sobreexplotación)
    Belén... 1 punto (Sobreexplotación)
    Antonio... 4 puntos (Sobreexplotación, cauce fluvial, fauna exótica y dragado. Lo que has puesto de oleoducto no es del todo correcto)
    Rocío... 5 puntos
    Roberto... 2 puntos (Sobreexplotación, cauce fluvial)
    Juan Manuel... 5 puntos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Jose Luis Jurado Arjona26 de octubre de 2011, 21:00

    Buenas Alfonso. Como docente y antiguo maestro del "Sabio", enhorabuena por tu trabajo... ¡Innovar o morir! Desde hace tiempo encontré que la crítica no debe ser un impedimento para plantear una forma de enseñanza que atraiga a nuestros/as alumnos/as y los motive. En estos momentos, algunas personas, por su desconocimiento, sólo están abiertas a la destrucción.
    Sigue con rumbo firme... seguro que encuentras resultados.

    visita nuestro blog http://ceipsebastianurbanovazquez.blogspot.com/

    José Luis Jurado Arjona

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, José Luis!

    Me ha dado mucha alegría leerte por aquí.

    Gracias por tus palabras de ánimo.

    Cuando las críticas llegan en un momento en que estás bajo de moral pueden hacerte mucho daño. De pronto ves que todo el esfuerzo que has hecho por conseguir hacer más atractivo el proceso de aprendizaje no ha servido para nada y te hundes.

    De todas formas este curso he empezado con más fuerza. Espero poder tirar de esto -y de otras "cosillas"- hasta el final.

    Un saludo

    ResponderEliminar