domingo, 13 de febrero de 2011

Prismáticos

Ya se está acercando el día en que vamos a visitar el Parque Nacional de Doñana. Sería conveniente que para esa visita os busquéis unos prismáticos o binoculares, ya que muchos de los animales que vamos a ver se encontrarán lejos.



Los prismáticos son un instrumento óptico que permite ampliar los objetos (y animales, claro) que se encuentran a gran distancia de donde nos encontramos. Están formados por dos tubos. Cada tubo posee una serie de lentes y un prisma que amplían la imagen. Al tener dos tubos, uno para cada ojo, la imagen que percibimos es estereoscópica.

Las partes de unos prismáticos pueden verse en el siguiente dibujo.



Si tienes intención de comprarte unos prismáticos, tendrás que fijarte en dos números separados por la letra x,  por ejemplo 10x50.

El primer número indica el número de aumentos. En el ejemplo anterior, se aumentaría la imagen 10 veces. Los prismáticos más comunes suelen tener un aumento de entre 7 y 10.

El segundo número indica el diámetro del objetivo en milímetros. En el ejemplo anterior, el objetivo mediría 50mm de diámetro. Mientras mayor sea este número, los prismáticos serán más luminosos y la calidad de la imagen será mejor, aunque también serán más pesados y voluminosos.



Los precios de los prismáticos son muy variables según la marca. Por ejemplo unos de la marca Leica de 10x42 cuestan aproximadamente 2100€  (Foto de arriba) (No me he equivocado al poner el número).

 En cambio puedes conseguir unos de la marca Celestron y de los mismos aumentos por menos de 20€ (Foto de abajo)



Bueno, vamos con la tarea.

Esta semana una pregunta muy cortita. Quiero que averigües qué significa la palabra "estereoscópica" que está arriba destacada en color rojo.

Las respuestas hasta el domingo.

¡Ánimo!

9 comentarios:

  1. La estereoscopía, imagen estereográfica, o imagen 3D (tridimensional) es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de la profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional es creada presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de recoger la realidad.

    ResponderEliminar
  2. La estereoscopía, imagen estereográfica, o imagen 3D (tridimensional) es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen.

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro te voy a decir la pregunta de la esterescopica:
    La esteroscopica , imagen estereográfica, o imagen 3D (tridimensional) es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen.

    ResponderEliminar
  4. estereoscopía :es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen. La ilusión de la profundidad en una fotografía, película, u otra imagen bidimensional es creada presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo, como ocurre en nuestra forma habitual de recoger la realidad. Muchas pantallas 3D usan este método para transmitir imágenes. Fue inventado primero por Sir Charles Wheatstone en 1840.

    ResponderEliminar
  5. JUAN MANUEL DE 6ºB16 de febrero de 2011, 15:38

    imagen estereográfica, o imagen 3D (tridimensional) es cualquier técnica capaz de recoger información visual tridimensional o de crear la ilusión de profundidad en una imagen

    ResponderEliminar
  6. Estereoscopia es persivir dos imagenes al mismo tiempo que al combinarlas en tu cabecita esta te da una idea de la distancia, tamaño y magnitud de las cosas que ves.

    Un saludo,maestro

    ResponderEliminar
  7. la visión binocular o visión estereoscópica es la capacidad que tiene un ser vivo de integrar las dos imágenes que está viendo en una sola por medio del cerebro (Sistema nervioso central). Éste último es el encargado de percibir las sensaciones que tanto un ojo como otro están viendo y de enviar una respuesta única y en tres dimensiones.

    ResponderEliminar
  8. Hola, chicos/as

    Todas las respuestas recibidas son correctas. Ganan punto:
    María
    Belén
    Laura
    Antonio
    Juan Manuel
    Mario
    Rocío

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los prismáticos, es tan divertido mirar las cosas con ellos! Desde pequeña lo hago y me encanta.

    Un saludo,
    Lidia

    ResponderEliminar