domingo, 12 de diciembre de 2010

Estados de la materia


La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso.

Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.

La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.

Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.

Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.


Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.

Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.

Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.

A continuación te doy una lista con algunas sustancias y sus puntos de fusión y ebullición


  • Agua / 0º / 100º
  • Alcohol / -117º / 78º
  • Nitrógeno/ -210º / -196º
  • Hierro / 1539º / 2750º
  • Cobre / 1083º / 2600º
  • Aluminio / 660º / 2400º
  • Plomo / 328º / 1750º
  • Mercurio / -39º / 357º
  • Oro / 1063º / 2966ª
  • Glicerina / -40º / 290º

Y ahora la tarea.


1.- Haz una lista con las diez sustancias anteriores y el estado en que las encontraríamos (sólido - líquido o gaseoso) un apacible día de primavera cuya temperatura es de 20º


2.- Imagínate que nos vamos a vivir al planeta Urano, cuya temperatura es de 214 grados bajo cero (-214º). Vuelve a hacer la lista con las diez sustancias anteriores indicando en qué estado se encontraría cada una.


3.- Por último nos vamos a vivir a Mercurio (pero a la parte donde es de día). Su temperatura es de 420º. Vuelve a hacer la lista con las diez sustancias y el estado en que las encontraríamos.
(Suponemos que tanto Urano como Mercurio tienen una atmósfera similar a la nuestra)



Para que te cuenten los puntos debes mandarme un correo con las soluciones en forma de tabla (ya sabes cómo se hacen las tablas) o entregármelas en papel.

Cada tabla correcta vale un punto. Espero los resultados hasta el domingo


¡A trabajar!

4 comentarios:

  1. muchisisisisisimas gracias por esto, me ha ayudaddo todo y más:)

    ResponderEliminar
  2. muchisimas gracias es justo lo q eueria para mi trabajo practico

    ResponderEliminar
  3. es etselente esto sirbe mucho

    ResponderEliminar