domingo, 24 de enero de 2010

Arco Iris

La unidad 7 nos habla de la luz, el magnetismo y la electricidad.


Uno de los fenómenos más curiosos que experimenta la luz es el arco iris. Un arco iris se produce cuando los rayos de luz atraviesan pequeñas partículas de humedad contenidas en la atmósfera terrestre. Aunque el arco iris está formado por un espectro continuo de colores, siempre se aceptan que son siete los que lo forman: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.

Puede hacerse fácilmente un arco iris en casa:
  1. Necesitarás que entre por una ventana un rayo de sol, una pared blanca y un disco compacto (CD)

  2. Busca un buen lugar donde puedas reflejar la luz del Sol con el CD usado como si fuera un espejo. Observa lo que ocurre.

  3. Prueba con distintos ángulos.

Y ahora una preguntita:

¿Qué famoso científico del siglo XVII-XVIII logró demostrar con ayuda de un prisma de cristal que la luz blanca podía descomponerse en colores que van desde el rojo hasta el violeta?

Quien averigüe la respuesta puede mandar un comentario. No los publicaré hasta que no pasen unos días para que todo el que quiera pueda investigarlo.

6 comentarios:

  1. Maestro, creo que es Newton.

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora sólo he recibido un comentario con la respuesta. Creo que no es tan difícil. Además es una buena oportunidad de ganarse un positivo. Los de 5º también pueden participar si quieren.

    El domingo o el lunes publico las respuestas

    ResponderEliminar
  3. maestro ya no se puede contestar ¿no? esque antes de tu publicar el de Laura yo no tenia mi ordenador entonces no te lo he podido mandar pero, que si no se puede, no pasa nada

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. maestro yo creo que es Isaac Newton,lo demostro en 1665

    ResponderEliminar
  6. Hola, David

    Como ves, llegó el comentario. Gracias por participar

    ResponderEliminar