domingo, 30 de septiembre de 2012

El colibrí

Hola chicos y chicas

Como hemos estado hablando en clase de la polinización, me ha parecido interesante escribir una entrada sobre uno de los animales encargados de llevarla a cabo: el colibrí.


Los colibríes son los pájaros más pequeños del mundo. La especie de tamaño más reducido es el colibrí zunzuncito o elfo de las abejas (Mellisuga helenae), que con su pico y cola mide apenas unos 5,5 centímetros.


Los colibríes se alimentan principalmente de néctar de flores para obtener las calorías que les permiten volar, de esta forma ayudan también en la polinización de las plantas, distribuyendo su polen de flor en flor. Como también necesitan proteínas, también se alimentan de pequeños insectos.


Algunas curiosidades de esta especie de aves son:

  • La hembra va más de 140 veces al dia al nido para alimentar a las crías.
  • Algunos colibríes pesan menos de 2 gramos.
  • El colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás.
  • Son los vertebrados que más alimento consumen respecto a su propio peso.
  • Si un hombre consumiera las mismas proteínas que el colibrí en proporción al peso debería comer 130 kg al dia.
  • Los nidos del colibrí llegan a ser tan pequeños como una goma de borrar.


  • Los colibríes son muy buenos voladores, pueden llegar a mover las alas 80 veces por segundo.
  • Su corazón, sólo comparable con el de un canario, late hasta 1.000 veces por minuto.



Tarea: Para responder estas cuestiones debes leer el texto anterior. Cada cuestión correcta vale 2 puntos.

Teniendo en cuenta que el colibrí vive, de media, 3 años y medio, calcula cuántas veces late su corazón durante su vida.

Imagínate que la mitad del tiempo de vida se la pasa volando. ¿Cuántas veces habrá batido las alas?

Espero las respuestas hasta el sábado

¡A trabajar!

domingo, 23 de septiembre de 2012

Gestación en algunos animales

Hola chicos y chicas.

Continuando con nuestra unidad de conocimiento del medio que trata de la reproducción de los seres vivos, me ha parecido interesante que supiérais algo más de la gestación de algunos animales.
 
La Real Academia Española define gestación como: "Embarazo, preñez"


La Wikipedia lo explica un poquito más diciendo: "El término gestación se usa en zoología cuando un animal vivíparo del sexo femenino lleva y sustenta a una cría embrionaria o fetal dentro de su vientre hasta el momento del nacimiento".



¿Cuánto dura la gestación?  Depende de cada especie animal. Aquí os pongo una lista con la duración en algunas especies:

Ratón - 21 días
Rata - 22 días
Conejo - 32 días
Gato - 60 días
Perro - 63 días
León - 110 días
Cerdo - 115 días
Cabra - 150 días
Gorila - 230 días
Oso - 240 días
Hombre - 270 días
Vaca - 280 días
Delfín - 310 días
Caballo - 350 días
Ballena - 370 días
Jirafa - 440 días
Elefante 640 días




Tarea: Esta semana os propongo dos tareas: una de calcular y otra de pensar
 
Tarea 1 (Vale 3 puntos): Mándame en un comentario la lista con los animales que aparecen en color verde y la duración de la gestación expresada EN MESES. Por ejemplo:
 
Gorila - 230 días que son 7 meses y 20 días
Oso - 240 días que son 8 meses
 
Tarea 2 (Vale 2 puntos): El orinitorrinco es un mamífero un poquito "raro". ¿por qué crees que no podría ponerlo en esta lista?

 
 
Como siempre, tienes de plazo hasta el sábado. El domingo publico las respuestas y la puntuación
 
¡A trabajar!

domingo, 16 de septiembre de 2012

Un animal asombroso: La hidra (2)

Hola chicos y chicas.

Ya hace dos años escribí una entrada sobre este extraordinario animal. Hoy vuelvo a hablar de él porque sigue pareciéndome un ser asombroso.


La hydra es un pequeño animal que vive en agua dulce. Su tamaño puede variar entre 1 y 20 milímetros. Su cuerpo es muy flexible y tiene forma de tubo. En uno de los extremos presenta unos tentáculos cargados de células urticantes. El otro extremo termina en un pie adhesivo.

Las hydras son animales depredadores: capturan pequeñas presas utilizando sus tentáculos. (En la foto podemos ver una hydra capturando a una pulga de agua)


Hasta aquí no hay nada en este animal que llame la atención, sin embargo, presenta tres características que lo hacen asombroso:

1. Senescencia e inmortalidad: Las hydras no sufren envejecimiento y son biológicamente inmortales.

2. Regeneración: Si cortamos algunos de sus tentáculos, los volverá a reconstruir. Incluso si cortamos su cuerpo por la mitad, se reconstruyen dos individuos


3. Reproducción asexual y sexual: Cuando la comida es abundante, la hydra acostumbra a reproducirse asexualmente por gemación. Cuando la comida es escasa acostumbran a reproducirse sexualmente. Son hermafroditas.


 Para terminar, me gustaría que vieras el siguiente vídeo. ¡No tiene desperdicio!


Tarea:
 
En el texto aparecen varias palabras señaladas en color verde. Mándame un comentario con el significado de cada una de ellas. Por cada palabra correcta ganarás un punto

Tienes de plazo hasta el sábado.

¡A trabajar!

domingo, 9 de septiembre de 2012

Bienvenida al nuevo curso

Hola chicos y chicas.


Comienza un nuevo curso.

En primer lugar quiero pediros disculpas porque, debido a un problema con las contraseñas, el blog tuvo que permanecer sin actualizar durante los últimos meses del curso anterior.



Creo que ya se ha solucionado todo, por lo tanto, vuelve a estar activo y pronto comenzará a funcionar a pleno rendimiento.

En clase os recordaré la mecánica de funcionamiento, la forma de buscar entradas, escribir comentarios, participar en la olimpiada "bloguera"...


De momento eso es todo. Muy pronto tendremos la primara entrada.

Tarea:
Para comprobar que habéis entendido la mecánica de funcionamiento, podréis ganar el primer punto enviando un comentario de saludo. Para hecerlo seguid las indicaciones que os explico en clase.