domingo, 19 de febrero de 2012

Día de Andalucía

Esta semana celebramos el Día de Andalucía.

En clase os propondré una tarea muy interesante: Caza del tesoro sobre Andalucía

En el blog os voy a proponer otra tarea. Voy a colocar una serie de fotos sobre lugares de Andalucía y vosotros tenéis que adivinar cómo se llama el monumento o lugar y dónde está (población y provincia).

La familia también puede ayudar

Por cada dos fotos acertadas conseguís 1 punto (Si las aciertas todas son 10 puntos)

Foto nº1

Foto nº2
  
Foto nº3
 
Foto nº4

Foto nº5

Foto nº6

Foto nº7

Foto nº8

Foto nº9

Foto nº10

Foto nº11

Foto nº12
  
Foto nº13

Foto nº14

Foto nº15

Foto nº16

Foto nº17

Foto nº18
 
Foto nº19

Foto nº20

Como siempre, hasta el domingo

domingo, 12 de febrero de 2012

Terremotos

En la unidad 8 de conocimiento del medio hemos hablado de los terremotos como uno de los causantes de la alteración de la superficie de la Tierra. Con esta entrada del blog me gustaría que aprendieras un poquito más de ellos.


¿Cómo se mide la intensidad de un terremoto?

 
Los terremotos se miden con unos aparatos llamados sismógrafos. Para medir la intensidad de un terremoto se utilizan escalas. La más usada es la de Richter. Consta de 9 grados. Cada uno de los grados supone una liberación de energía 10 veces superior al anterior. Esto significa que un terremoto de grado 5 es diez veces más fuerte que un terremoto de grado 4.


Para que te hagas una idea:
  • 2,0 a 2,9 Generalmente no son perceptibles
  • 3,0 a 3,9 Perceptibles, pero rara vez provocan daños
  • 4,0 a 4,9 Movimiento de objetos en las habitaciones que genera ruido. Daño poco probable
  • 5,0 a 5,9 Puede causar daños mayores en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien diseñadas los daños son débiles.
  • 6,0 a 6,9 Pueden ser destructivos en áreas pobladas  (hasta 160 km a la redonda del epicentro)
  • 7,0 a 7,9 Serios daños en extensas zonas
  • 8,0 a 8,9 Graves daños en zonas de varios cientos de kilómetros
  • 9,0 a 9,9 Devastadores en zonas de varios miles de kilómetros
  • 10 o más Nunca se han registrado

¿Cuáles han sido los 10 terremotos más intensos desde 1900?

 
10) El sismo de 1950 en el estado indio de Assam, India y el Tíbet fue de 8.6 grados, se reportaron 780 personas muertas aunque los que fallecieron en la zona del Tíbet no fueron contados en la cifra oficial.
 
9) Sumatra registró un sismo de 8.6 grados en marzo de 2005, dejando miles de muertos.
 
8 ) En febrero de 1965, un sismo de 8.7 grados no dejó heridos ni muertos en Alaska.
 
7) El terremoto de mayor intensidad registrado en 2010 ocurrió en Chile el 27 de febrero, y fue de 8.8 grados. La cifra de víctimas mortales fue de 486.
 
6) El 31 de enero de 1906, hubo un terremoto de 8.8 grados en Ecuador, del que, hasta la fecha, se desconoce el número de muertos.
 
5) En Rusia, en la península de Kamchatka, en 1952 hubo un sismo fue de 9.0 grados.
 
4) El terremoto que sacudió Japón la madrugada del viernes 11 de marzo de 2011, de 9.0 grados, es el quinto más intenso del que se tenga registro



 
3) En marzo de 1964, en Alaska hubo un sismo de 9.2 grados.
 
2) El 26 de diciembre de 2004, hubo un terremoto de 9.3 grados, cuyo epicentro se ubicó en el océano cerca de las costas de Sumatra e Indonesia, lo que ocasionó un tsunami por el que murieron 226,000 personas.
 
1) El 22 de mayo de 1960, un terremoto azotó la ciudad de Valdivia en Chile con una magnitud de 9.5 grados en la Escala de Richter. Éste movimiento es el más fuerte en la historia moderna, mató a 1,716 personas.

¿Hay alguna manera de saber cuáles son los últimos terremotos que se producen en España?

Sí, pinchando este enlace, que corresponde al Servicio de Información Sísmica del Instituto Geográfico Nacional




Tarea:

Quiero que entres en la página del Servicio de Información Sísmica que te he enlazado y busques en ella los cinco últimos terremotos que se hayan producido en el Golfo de Cádiz. De cada uno de ellos me tienes que decir la fecha, la hora y la magnitud.

¡Tenéis hasta el próximo domingo!