Esta semana he querido recuperar una entrada del año pasado, que me pareció muy interesante.
En el tema 5 de conocimiento del medio estamos estudiando que el ser humano altera los ecosistemas. Una de esas alteraciones es la contaminación del suelo, del agua y del aire. Esta semana intentaremos saber algo más de cómo las pilas (y baterías) influyen en este tipo de contaminación.
La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición, como mercurio en las pilas de botón y las alcalinas o cadmio en las pilas recargables. También son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como residuo peligroso.
Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, si las tiramos con el resto de la basura, terminarán en vertederos o en plantas de incineración.
En los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se derrama su contenido, que acaba contaminando las aguas subterráneas y el suelo. En las plantas de incineración, los humos resultantes contaminarán el aire. Se calcula que una sola pila de mercurio (de botón) contamina más cantidad de agua que la que puede consumir una persona en toda su vida.
La recogida de las pilas usadas, en contenedores específicos y su tratamiento adecuado constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el medio ambiente. Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se separan los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. Lamentablemente, existen pocas plantas de reciclado de pilas ya que el proceso utilizado es muy caro.
Colaborar desde Casa
Nosotros los ciudadanos podemos colaborar. Podemos optar por las pilas recargables que aunque son contaminantes, pueden ser utilizadas hasta 500 veces. También las pilas secas de zinc-carbón constituyen una alternativa adecuada. Pero lo mejor es utilizar siempre que se pueda aparatos conectados a la red eléctrica.
Deshacernos de las Pilas
A la hora de deshacernos de ellas la opción más inteligente es depositar las pilas usadas en los lugares destinados a su recogida. Hay puntos específicos de recogida de pilas usadas en cada Ayuntamiento en distintos edificios municipales, puntos limpios y en comercios colaboradores como algunas tiendas de fotografía, de electrónica incluso en varios supermercados.
Por supuesto también podemos depositarlas en nuestro Colegio, en el contenedor que se encuentra junto a la escalera de subida a la primera planta.
Por último te invito a que veas este vídeo de Youtube. Es muy cortito y resume estupendamente cuál puede ser el daño que nos puede ocasionar tirar las pilas usadas en cualquier sitio.
La tarea
Para obtener puntos esta semana, contesta el siguiete cuestionario:
1.- ¿Dónde terminan las pilas que tiramos a la basura?
2.- ¿Qué es un punto limpio?
3.- Explícame dónde se encuentra el punto limpio de Sanlúcar
4.- ¿Qué texto aparece al final del vídeo que te pongo arriba?
5.- Haz una lista con. al menos, 5 objetos que usan pilas (o baterías)
¡A trabajar!