domingo, 29 de enero de 2012

Minerales y otras colecciones

Hola chicos/as

En primer lugar quiero pediros disculpas por haber mantenido el blog sin actualizar un par de semanas. El motivo ha sido la cantidad de trabajo que he tenido que realizar para la secretaría del colegio. Este trabajo me está llevando mucho tiempo, sobre todo, en casa.

Aunque no he terminado, voy a intentar buscar un hueco para escribir esta entrada.


¡Vamos allá!

Al preparar el material para el nuevo tema de conocimiento del medio, que habla de las rocas y los minerales, he recordado con añoranza que, cuando tenía vuestra edad, comencé varias colecciones. Algunas de ellas las sigo conservando.



Eran otros tiempos en los que no había videoconsolas, ni mp3/4/5, ni teléfonos móviles. Entonces, una de las aficiones que solíamos tener los chicos/as era la de coleccionar (por supuesto, sin gastar ni un céntimo)

¿Qué podemos coleccionar?

La lista de artículos que podemos coleccionar es muy grande: sellos, monedas, chapas, cromos, minerales, llaveros, pegatinas, calendarios, comics, postales, cupones de la ONCE, décimos de lotería...




¿Para qué?

Como toda afición, para disfrutar. Se pasa muy bien cuando estás buscando elementos para tu colección, cuando consigues algo que no tenías. También se disfruta organizándolo todo, guardando cada elemento en un álbum, haciendo listas con los que tienes o los que te faltan... ¿Has coleccionado alguna vez los cromos de los futbolistas que venden en los kioscos? Es igual pero con dos diferencias: en principio no tienes que pagar por conseguir cada objeto y la colección no se termina nunca.



¿Coleccionar es cosa de niños/as?

No. Hay muchos adultos que tienen colecciones. Pero los adultos suelen gastarse dinero en conseguir aumentarlas. Algunos negocian con ellas. Incluso hay tiendas especializadas en materiales para los coleccionistas.



Me gustaría recomendarte que inicies una colección. Piensa en algo que no sea difícil de conseguir y, sobre todo, que no te cueste dinero. ¡Ya verás como disfrutas!

Tarea:

Algunas de estas aficiones por coleccionar cosas tienen nombres específicos. Por ejemplo a la afición por coleccionar sellos de correos se le llama filatelia.

Quiero que me mandes en un comentario un listado con el tipo de colección y el nombre específico. Por ejemplo:

Sellos de correos - filatelia...


A trabajar

viernes, 13 de enero de 2012

Imanes

Hola chicos/as

Terminaron las vacaciones de Navidad. Tenemos que volver al trabajo

Esta semana os voy a hablar sobre los imanes

1.- ¿Qué es un imán?
Un imán es un material que es capaz de atraer al hierro y a otros metales como el cobalto y el níquel. Hay imanes naturales (que se encuentran en la naturaleza) o artificiales (fabricados por el ser humano)




2.- ¿Qué son los polos del imán?
Se les llama polos a los extremos de los imanes. A uno de ellos se le denomina polo norte y al otro polo sur. En los polos la fuerza de atracción es mayor que en el centro.




3.- ¿Un imán puede perder su potencia?
Para que un imán pierda su potencia debemos calentarlo a temperaturas muy altas que dependen del tipo de imán (más de 400 grados). También puede perder sus propiedades si recibe un golpe muy fuerte.

4.- ¿Qué son imanes "permanentes"?
Los imanes permanentes mantienen su propiedad de atraer el hierro siempre. Hay otros imanes llamados temporales que sólo tienen esta propiedad mientras circulan por ellos una corriente eléctrica.



5.- ¿Qué tipos de imanes permanentes hay?
 Los imanes se clasifican según el material con el que están construidos. Básicamente podemos encontrar los siguientes tipos de imanes:

A. Imanes cerámicos o ferritas. Son lisos y de color gris oscuro. Su aspecto es parecido a la porcelana. Son los imanes más usados. Podemos encontrarlos en altavoces, adornos para pegar en las neveras, juguetes... Son muy frágiles, pueden romperse si se caen.



B. Imanes de alnico. Se llaman así porque están construidos con una aleación de aluminio, níquel y cobalto (además de otros materiales como hierro o cobre). Tienen aspecto metálico y no suelen tener mucha fuerza.


C. Imanes de tierras raras. Suelen ser pequeños y de apariencia metálica. Presentan una fuerza de 5 a 10 veces superior a los imanes más usuales.


D. Imanes flexibles. Se fabrican haciendo una pasta con partículas magnéticas (hierro y estroncio) y plásticos o caucho. Al ser flexibles tienen muchas aplicaciones. Son muy usados en publicidad: seguro que tienes en casa algunos pegados en la nevera.


Tarea 1:
Escribe un comentario explicando el significado de las palabras: cerámico y aleación que aparecen en el texto

Tarea 2:
Haz un esquema usando la herramienta Cmaptools en el que resumas todo el contenido de esta entrada

Cada tarea vale 1 punto. Puedes enviar el comentario hasta el domingo 15 de enero y enseñarme el esquema hasta el martes 17 de enero.

¡A trabajar!