domingo, 18 de diciembre de 2011

Acertijos

Como se acercan las vacaciones he pensado que esta semana, para relajarnos, podríamos resolver algunos acertijos

Acertijo nº1: Imagínate que estás participando en una carrera. Cuando estás cerca de la meta, adelantas al segundo. ¿En qué posición quedas?



Acertijo nº2: Ayer compré dos regalos en el centro comercial. Los dos regalos me costaron 60 euros, pero uno valía 50 euros más que el otro. ¿Me podrías decir el precio de cada uno?



Acertijo nº3: El boticario y su hija, el médico y su mujer, comieron nueve pasteles y todos tocaron a tres ¿Puedes explicarlo?



Acertijo nº4: "Un pan, dos pan, tres pan, pan y medio y medio pan" ¿Cuántos panes son?



Acertijo nº5: A diecinueve quito uno y me queda veinte ¿Cómo es posible?



Acertijo nº6 (Este va de broma): ¿Cuál es el animal que tiene más dientes?

Cada respuesta correcta valdrá un punto. Tienes de tiempo hasta el domingo 8 de enero

domingo, 11 de diciembre de 2011

Seguridad en el laboratorio

Dentro de poco vamos a hacer unas experiencias de física-química. Como nuestro centro no dispone de laboratorio, las realizaremos en el aula de música.



Las experiencias que vamos a hacer no son peligrosas: no vamos a manipular productos químicos ni vamos a utilizar fuego... por lo que no hay ningún tipo de peligro. De todos modos es conveniente acostumbrarnos a seguir unas normas de seguridad.

A continuación os indico algunas:

1. Es muy importante conservar siempre orden y limpieza en todas las experiencias, apuntes, dibujos...
2. Cada vez que manipulemos algún producto es recomendable lavarse las manos
3. Es preciso limpiar y guardar correctamente todo el material y los equipos después de cada práctica.
4. Se debe mantener el área de trabajo lo más despejada posible, sin abrigos, mochilas, libros... encima de la mesa sólo deberá estar lo que vamos a utilizar
5. Se debe evitar que se derramen líquidos en la mesa de trabajo o en el suelo. Si esto ocurre hay que limpiarlos lo más rápidamente posible
6. Cuando se termine una experiencia debemos tirar los desechos en el sitio adecuado
7. No se debe gritar ni hablar fuerte
8. No se debe correr. Es conveniente permanecer en el lugar asignado y avisar al profesor cuando se le necesite levantando la mano.



Aunque no vamos a manipular ningún producto químico peligroso, me gustaría que supiérais identificar los símbolos que indican la peligrosidad de algunas sustancias. Estos son algunos:

Comburente
Contaminante
Corrosivo
Explosivo
Inflamable
Nocivo
Tóxico
La tarea:

Quiero que me expliques en un comentario qué significan las palabras comburente, contaminante, corrosivo, explosivo, inflamable, nocivo y tóxico. Si explicas bien cuatro palabras ganas 1 punto. Si las explicas todas, ganas 2 puntos. IMPORTANTE: DEBES USAR TUS PALABRAS EN LAS EXPLICACIONES. NO DARÉ POR VÁLIDAS LAS EXPLICACIONES QUE SEAN COPIADAS DE LA WIKIPEDIA O DE CUALQUIER OTRO SITIO DE INTERNET. ES MUY CONVENIENTE QUE, SIEMPRE QUE PUEDAS, PONGAS ALGUNOS EJEMPLOS

Como siempre, hasta el domingo

¡A trabajar!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Día de la Constitución

El día 6 de diciembre celebramos el Día de la Constitución


El lunes haremos en el colegio el acto oficial de la celebración con la audición del himno nacional y el izado de las banderas.



El miércoles y el viernes trabajaremos en la clase actividades relacionadas con la Constitución. Entre otras, leeremos algunos capítulos del libro "La Constitución Española para niños" que puedes ver pinchando en el siguiente enlace:




Además, puedes volver a resolver la webquest sobre la Constitución (algunos apartados son nuevos) que se encuentra alojada en la página del colegio





Tarea:

Tarea 1. Podrás conseguir 1 punto por cada respuesta correcta a las siguientes cuestiones. La solución puedes encontrarla leyendo "La Constitución Española para Niños"

a) ¿Qué rey "inventó" la bandera de España?
b) ¿Cuál es la función del Defensor del Pueblo?
c) ¿Qué quiere decir que el Parlamento Español es "bicameral"?
d) ¿A qué se le llama Cámara alta y Cámara baja?

Tarea 2. Podrás conseguir 3 puntos si completas la webquest de la constitución y la traes impresa (si no la puedes imprimir en casa, tráela al colegio en un pendrive y yo te la imprimiré)

¡A trabajar!