domingo, 27 de marzo de 2011

El cambio de hora


En esta madrugada se ha producido el cambio de la hora oficial. A las dos de la mañana hemos adelantado nuestros relojes y hemos puesto que son las tres. (Bueno, seguramente a esa hora estábamos durmiendo y lo hemos hecho antes o después)

¿A quién se le ocurrió la idea?

Fue a William Willet, un constructor inglés que estaba dando un paseo a caballo una mañana de verano  antes de desayunar. Había ya bastante luz de día y penso que, seguramente, muchas personas estarían durmiendo porque aún no era "hora" de levantarse. Se le ocurrió que si se adelantaban los relojes, todas esas personas que estaban aún en la cama se levantarían y podrían disfrutar de más luz en el día.


¿Qué conseguimos con el cambio de hora?
  • Principalmente conseguimos ahorrar energía. Se estima que el ahorro de electricidad en una casa puede llegar al 5% de lo que se consume en un año.
  • En primavera-verano, al atardecer más tarde, se favorecen las actividades al aire libre como la práctica de deportes, los paseos o las actividades de ocio.

¿Tiene alguna desventaja?

Pues parece que alguna hay:
  • Algunas personas pueden presentar, los primeros días después del cambio, alteraciones en el estado del sueño, es decir, no duermen bien.
  • Las maquinarias que utilizan relojes automáticos deben ser programadas en cada cambio de hora para que funcionen en el momento adecuado.
  • Las personas que trabajan con animales (ganaderos, avicultores, policías a caballo,...) tienen problemas los primeros días tras el cambio, puesto que los animales no se adaptan tan rápidamente al nuevo horario.


Algunas curiosidades
  • Actualmente son numerosos los países que efectúan el cambio de hora. Puedes verlos coloreados de azul en el siguiente mapa.

  • Hoy en día la mayoría de los dispositivos informáticos y tecnológicos: ordenadores, teléfonos móviles, cámaras de fotos... (incluso el timbre y la sirena del colegio) cambian automáticamente la hora.
  • En el último domingo de octubre, el cambio se realiza al revés, es decir, atrasando la hora. En el momento en que dan las 3 de la mañana hay que poner en el reloj que son las 2. Imagínate que nacen dos gemelos esa noche. El primero nace a las 2:59 y el segundo 5 minutos más tarde. En principio sería a las 3:04, pero como hemos cambiado la hora, oficialmente ha nacido a las 2:04. Legalmente, el que nace en segundo lugar es el mayor de los hermanos ¡!

La tarea:

Esta semana, prefiero que gastéis toda vuestra energía en hacer un buen cuaderno de campo de la visita a Doñana, por eso la tarea es muy fácil. Me tenéis que mandar en un comentario en qué fecha exacta (día y hora) de este año se cambiará el horario de verano por el de invierno.

domingo, 20 de marzo de 2011

Doñana (3) Peligros ambientales



En entradas anteriores hemos visto la cara "bonita" de Doñana. Hemos admirado fotografías de especies animales y vegetales que nos hacen pensar en un ecosistema ideal, maravilloso...

Pero Doñana tiene algunos problemas. Su conservación está en peligro.

A continuación te presento una lista con los principales peligros que azotan este entorno natural. Creo que es bueno que los conozcas. En la mayoría de los casos no podrás hacer nada por evitarlos, pero quizás en algunos tu comportamiento puede ser importante.

1.- Pérdida de calidad de las aguas. Los cultivos de fresa / fresón de algunos pueblos cercanos, la sobreexplotación de los recursos hídricos (de agua) para riego, los vertidos tanto urbanos como industriales... consiguen que la cantidad y calidad de las aguas de Doñana disminuyan.



2.- Erosión de los cauces fluviales. Las riberas de los arroyos están cada vez más erosionadas, muchas veces por causa de las personas. Por ejemplo las olas que producen los grandes barcos que siguen el río Guadalquivir camino de Sevilla originan desgaste de la orilla de Doñana.

3.- La deforestación (destrucción de bosques) provocada por la construcción o ampliación de carreteras, caminos, urbanizaciones, cambios de cultivo...

4.- Los incendios, algunos de ellos provocados por negligencias (descuidos).



5.- La pérdida de biodiversidad (especies animales o vegetales) debida, entre otras causas a atropellos, destrucción o robos de nidos, introducción de fauna exótica...



6.- El furtivismo (caza de especies animales sin permiso) y la utilización de venenos en los cultivos de las cercanías.

7.- La construcción o ampliación de urbanizaciones en las cercanías con todo lo que conllevan: carreteras, campos de golf, tendidos eléctricos...



8.- El proyecto de dragado del Río Guadalquivir, desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda. Supondría la destrucción de hábitats acuáticos en el río y terrestres o mixtos en las orillas.

9.- El proyecto de construcción de un oleoducto en la costa de Huelva. Esto supondría un tráfico mayor de petroleros que pasarían muy cerca de Doñana, con lo que aumentaría la posibilidad de sufrir accidentes que ocasionaran mareas negras



La tarea:

Explícame en un comentario las siguientes palabras o expresiones que han aparecido en esta entrada. Por cada explicación ganarás 1 punto:

Sobreexplotación
Cauce fluvial
Fauna exótica
Dragado
Oleoducto

Quiero que lo expliques con "tus palabras", no me sirve un "corta-pega" de la Wikipedia.

¡A trabajar!

domingo, 13 de marzo de 2011

Taxonomía y nombre científico

Uno de los grandes sueños de los científicos que se encargan de estudiar los seres vivos ha sido siempre el de elaborar un "catálogo" donde estuvieran clasificadas todas las especies de nuestro planeta.

Para ello se creó una ciencia llamada taxonomía. La taxonomía es la ciencia de la clasificación. Se encarga de ordenar a todos los organismos en una serie de categorías llamadas taxones.



Para clasificar a un ser vivo tenemos que decir a qué reino pertenece (animal, planta, hongo, bacteria, alga), luego especificamos el filo, luego la clase, el orden, la familia, el género y por último la especie. Por ejemplo, la clasificación del lince ibérico sería:



Reino: animalia (animal)
Filo: chordata - vertebrata
Clase: mammalia
Orden: carnivora
Familia: felidae - felinae
Género: lynx
Especie: pardinux

A la hora de nombrar al ser vivo utilizamos un nombre científico o nombre binomial. El nombre científico de un organismo es universal. Esto quiere decir que es el mismo para cualquier parte del mundo. Un español, un inglés, un japonés o un alemán utilizan el mismo nombre, con lo cual no hay posibilidad de confusión. Para nombrar a un organismo con su nombre científico utilizamos el género y la especie (en latín). Siempre se escribe en letra cursiva. Por ejemplo, el lince ibérico se llamaría Lynx pardinux



Si los seres vivos no tuvieran un nombre científico sería muy difícil saber a qué organismo nos estamos refiriendo si hablamos con personas de distintos países, regiones o incluso pueblos. Por ejemplo, la libélula común Anax junius recibe innumerables nombres en distintas poblaciones:

Caballito del diablo
Zapatero
Pitijopo
Calenturera
Sacaojos
Sacaúntos
Candiles
Agujas

La tarea de esta semana es la siguiente: Quiero que hagas una lista (en papel) con los 25 seres vivos de la semana anterior y escribas al lado de su nombre común, el nombre científico. Puedes entregármela hasta el viernes.

¡A trabajar!

domingo, 6 de marzo de 2011

Doñana (2)

Hola, chicos/as

Esta semana hemos llegado a las 10.000 visitas. Estamos de enhorabuena



He pensado celebrarlo con un superquiz fotográfico.

Como seguimos preparándonos para nuestra visita a Doñana, se me ha ocurrido que sería muy interesante que intentárais identificar algunas especies de seres vivos que habitan en el Parque Nacional.

Las reglas son muy sencillas: os pongo 25 imágnes de especies (vegetales y animales) que habitan Doñana y vosotros tenéis que adivinar el nombre. Las primeras son fáciles... pero se va complicando poco a poco.

Quien más imágenes acierte recibirá 5 puntos, el siguiente 4 puntos... Sólo por participar y adivinar una imagen ya tenéis 1 punto. (No prometo nada, pero intentaré buscar un premio especial para el ganador/a absoluto)

Recibiré las respuestas hasta el domingo a las 12:00

Foto nº1

Foto nº2

Foto nº3

Foto nº4

Foto nº5

Foto nº6
Foto nº7
Foto nº8
Foto nº9
Foto nº10
Foto nº11
Foto nº12
Foto nº13
Foto nº14
Foto nº15
Foto nº16
Foto nº17
Foto nº18
Foto nº19
Foto nº20
Foto nº21
Foto nº22
Foto nº23
Foto nº24
Foto nº25
Las fotos han sido sacadas de internet y escogidas por su belleza plástica y por presentar una imagen perfectamente identificable. Si alguno de los autores (a quienes felicito) se siente molesto por haber publicado una fotografía suya sin permiso, puede mandarme un comentario al blog y la retiraré de inmediato. Por supuesto que para este blog no me mueve ningún ánimo de lucro sino potenciar el mejor conocimiento del Entorno Doñana por mis alumnos y alumnas.