¿A quién se le ocurrió la idea?
Fue a William Willet, un constructor inglés que estaba dando un paseo a caballo una mañana de verano antes de desayunar. Había ya bastante luz de día y penso que, seguramente, muchas personas estarían durmiendo porque aún no era "hora" de levantarse. Se le ocurrió que si se adelantaban los relojes, todas esas personas que estaban aún en la cama se levantarían y podrían disfrutar de más luz en el día.
¿Qué conseguimos con el cambio de hora?
- Principalmente conseguimos ahorrar energía. Se estima que el ahorro de electricidad en una casa puede llegar al 5% de lo que se consume en un año.
- En primavera-verano, al atardecer más tarde, se favorecen las actividades al aire libre como la práctica de deportes, los paseos o las actividades de ocio.
¿Tiene alguna desventaja?
Pues parece que alguna hay:
- Algunas personas pueden presentar, los primeros días después del cambio, alteraciones en el estado del sueño, es decir, no duermen bien.
- Las maquinarias que utilizan relojes automáticos deben ser programadas en cada cambio de hora para que funcionen en el momento adecuado.
- Las personas que trabajan con animales (ganaderos, avicultores, policías a caballo,...) tienen problemas los primeros días tras el cambio, puesto que los animales no se adaptan tan rápidamente al nuevo horario.
- Actualmente son numerosos los países que efectúan el cambio de hora. Puedes verlos coloreados de azul en el siguiente mapa.
- Hoy en día la mayoría de los dispositivos informáticos y tecnológicos: ordenadores, teléfonos móviles, cámaras de fotos... (incluso el timbre y la sirena del colegio) cambian automáticamente la hora.
- En el último domingo de octubre, el cambio se realiza al revés, es decir, atrasando la hora. En el momento en que dan las 3 de la mañana hay que poner en el reloj que son las 2. Imagínate que nacen dos gemelos esa noche. El primero nace a las 2:59 y el segundo 5 minutos más tarde. En principio sería a las 3:04, pero como hemos cambiado la hora, oficialmente ha nacido a las 2:04. Legalmente, el que nace en segundo lugar es el mayor de los hermanos ¡!
La tarea:
Esta semana, prefiero que gastéis toda vuestra energía en hacer un buen cuaderno de campo de la visita a Doñana, por eso la tarea es muy fácil. Me tenéis que mandar en un comentario en qué fecha exacta (día y hora) de este año se cambiará el horario de verano por el de invierno.