domingo, 28 de noviembre de 2010

Constitución


Hola chicos/as:

Esta semana celebramos el Día de la Constitución (Oficialmente es el día 6 de diciembre)

En la clase de conocimiento del medio vamos a resolver una webquest sobre la Constitución Española.

Una webquest es una herramienta de investigación guiada. Se trata de que contestéis una serie de preguntas consultando enlaces a páginas web que se os proporciona. Tenéis que trabajar como detectives intentando buscar las respuestas correctas entre una serie de pistas


Es fundamental que intentéis ser lo más autónomos posible, es decir, que sólo pidáis ayuda en caso muy, muy, muy necesario.


Este es el enlace de la webquest que tenéis que resolver


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/maestrojosesabio/constitucion.html


Esta semana el blog de 5º y el de 6º son iguales y no hay preguntas. Espero que dediquéis todas vuestras fuerzas a resolver la webquest.


¡A trabajar!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cuidamos del medio ambiente: reciclamos


En el tema 5 de conocimiento del medio estamos estudiando que el ser humano tiene la mayor parte de culpa de la degradación que sufren muchos ecosistemas.

Casi siempre pensamos que es un problema que deben resolver los políticos y los dueños de las grandes fábricas, empresas de transportes...

Sin embargo, todos/as podemos aportar nuestro pequeño granito de arena si cumplimos con una regla muy fácil de recordar. Es llamada la regla de las tres "R"

Reducir: Consiste en utilizar sólo la cantidad necesaria de papel, plásticos (envases) y, en general, cualquier material

Reutilizar: Siempre que podamos, es conveniente volver a utilizar algo que todavía sirve. Por ejemplo si un papel está escrito por una cara y no nos sirve, podemos guardarlo para hacer las cuentas "en sucio".

Reciclar: Debemos cuidar dónde tiramos las basuras, pues muchas de ellas pueden tratarse en industrias especializadas y volver a servir.

Para reciclar nuestras basuras, los ayuntamientos de casi todas las ciudades han instalado unos contenedores con diferentes colores. Procura separar las basuras en casa y depositarlas en el contenedor adecuado. Si no lo tienes claro puedes consultar el siguiente enlace


Y ahora las preguntas. Como siempre, cada pregunta acertada correctamente vale un punto. Publicaré los resultados el domingo.

1ª ¿Dónde debo depositar un tubo fluorescente que se ha fundido en casa?

2ª ¿En qué contenedor depositaré un tetra-brick de leche vacío?

3ª Investiga dónde debo tirar un aparato electrónico que ya no funciona y no puede repararse (por ejemplo un reproductor de dvd)

¡Ya estás tardando!

domingo, 14 de noviembre de 2010

Mosquitos

Esta semana estamos dando en conocimiento del medio el tema de los ecosistemas. En un apartado hemos aprendido que los seres vivos establecen relaciones entre ellos.

El parasitismo es un tipo de relación que se da entre seres vivos de diferente especie. Una de las especies sale beneficiada mientras que la otra especie se perjudica.


Los mosquitos son de los parásitos de las personas más conocidos y más molestos. Os invito a conocer algunas curiosidades de su vida.

Los vulgarmente conocidos como mosquitos no son una especie única. En realidad son un conjunto de diversas familias de las que la más conocida es la llamada Culicidae.

La familia de los culícidos se divide en 35 géneros y más de 2700 especies. Algunas de ellas son muy peligrosas porque transmiten enfermedades (por ejemplo la especie Anopheles)

Los mosquitos tienen dos alas, un cuerpo delgado, largas patas y dos halterios o balancines.




Todos los mosquitos de la familia culicidae tienen la costumbre de chupar sangre de diversos animales, entre ellos, los humanos. Este hecho los convierte en peligrosos porque pueden propagar enfermedades.

Quienes chupan la sangre son las hembras, y no lo hacen para alimentarse. Los mosquitos se alimentan del néctar de las flores.


Las hembras necesitan la sangre como suplemento para el desarrollo de los huevos. Recuerda que la sangre tiene mucho hierro y muchas proteínas.

Cuando el mosquito pica, inyecta un poco de saliva para hacer la sangre más líquida. Esta saliva es la que provoca la irritación y la que puede propagarnos las enfermedades.

Los mosquitos nos detectan por culpa de nuestro aliento y nuestro sudor, mezclados con el dióxido de carbono que expulsamos en nuestra respiración. Se cree que puede "olernos" hasta a 50 kilómetros de distancia.

A los mosquitos no les gusta mucho el calor. Durante las horas más calurosas del verano suelen descansar a la sombra. Cuando comienza a refrescar por la tarde o noche es cuando salen a molestar.

La vida de un mosquito es de más o menos entre 10 y 15 días, aunque depende de la especie. Algunas especies pueden vivir hasta un mes.

El zumbido característico del mosquito es un "canto de amor". Lo producen con sus alas mientras vuelan. Al parecer, sirve para coordinar "encuentros con la pareja".

Los mosquitos son capaces de volar entre una y cuatro horas seguidas sin descanso.

Los enemigos naturales de los mosquitos son las libélulas, algunas aves y los murciélagos.

He encontrado este video en youtube sobre la vida de los mosquitos. Me parece muy interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=NhjsJLv45o4

También me ha parecido curioso este vídeo en el que se ve como chupa la sangre. Fijaos en cómo se hincha cuando va absorbiendo la sangre

http://www.youtube.com/watch?v=7V_GBQclQfc

Y ahora la tarea:

Si habéis estado atentos al primer vídeo que os he enlazado, podréis contestar las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo se llama el estado que atraviesa el desarrollo del mosquito entre la larva y el mosquito adulto?



2.- ¿Con qué nombre popular se conoce a las larvas de mosquito que son de color rojo?

3.- ¿Qué sustancia da a esas larvas el color rojo?. En el vídeo explica que es la misma sustancia que tenemos nosotros en la sangre.

Cada pregunta vale un punto. Publicaré las respuestas y las puntucaciones el domingo.

A partir de esta semana comienza a funcionar el blog de conocimiento del medio de 5º. Si queréis, podéis participar en él.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Aviones

En la semana pasada nos sorprendió la triste noticia de un accidente de aviación en Cuba. Un avión de pasajeros cubano se precipitó a tierra con 68 personas a bordo. No hubo supervivientes.

 
Noticia

 
También en la semana pasada se produjeron dos aterrizajes de emergencia en el aeropuerto de Singapur. Dos aviones de grandes dimensiones: un Airbus A380 y un Boeing 747, tuvieron graves problemas en uno de sus motores. En estos casos, afortunadamente, no hubo víctimas.

 
Noticia

 
Estas noticias me han hecho pensar que quizás os podía interesar una entrada en nuestro blog dedicada al mundo de la aviación.
 
El hombre ha soñado con volar desde la prehistoria. Muchas leyendas de la antigüedad relatan historias de vuelos como el caso griego del vuelo de Ícaro. Pero ese sueño se haría realidad mucho más tarde, a finales del siglo XIX. Estas son algunas de las curiosidades más relevantes de la historia de la aviación:

 
Dédalo e¨Ícaro

 
- Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent d’Arlandes realizaron el primer vuelo realizado por el ser humano en un aparato más ligero que el aire, un globo.
 
- El primer avión como tal fue contruido por Clément Ader, el 9 de octubre de 1890. El aparato, lamado Éole, consiguió despegar y volar 50 m.

  
Éole de Clément Ader
 
- El 2 de junio de 1783, los hermanos Montgolfier logran por primera vez que un aparato inventado por ellos se elevara y mantuviera en el aire, fue el primer globo aerostático de aire caliente.

 
Globo de los hermanos Montgolfier

  
- El primer dirigible fue creado por Henri Giffard, era un dirigible a vapor de carbón y gas, de 43,2 metros de largo que el 24 de septiembre de 1852 recorrión los 27 kilómetros que separan París de Trappes.

  
Dirigible de Griffard
 
- Clément Arder realizó en en año 1890 el primer vuelo de un aeroplano tripulado. El nombre del aparato era Eolo y funcionaba de forma totalmente autónoma. Recorrió 50 metros.
 
- El primer aparato similar a un helicóptero fue construido Paul Cornut, un francés que consiguió volar con él durante 20 segundos. Fue en el año 1907.
 
- En 1935, un giroplano experimental creado por el frances Breguet-Dorand fue el primer helicóptero totalmente controlable que voló con éxito.
 
- El primer vuelo efectuado con avión propulsado por un motor turbo-chorro lo protagonizó el Heinkel He 178, en 1939.
 
Heinkel He 178

 
- El primer avión que rompió la barrera del sonido fue el X-1. Se lanzó desde un B-29 y tras de ser soltado, ascendió hasta los 7500 metros altura a la que alcanzó una velocidad de 1445 km./h.

X-1

Estas son algunas curiosidades sobre el apasionante mundo de los aviones, pero si queréis estar al día en este tema os recomiendo la página

 
Quizás lo más interesante de esta página sean los vídeos.

Y ahora la tarea:

En la página que te acabo de recomendar tienes que buscar información sobre el Airbus A380, uno de los aviones que ha tenido problemas con un motor. De este avión quiero que me mandes en un comentario la siguiente información:
  •  Longitud
  • Envergadura (medida desde la punta de un ala a la punta de la otra ala)
  • Peso máximo en el despegue
  • Capacidad máxima de combustible

 
Airbus A380

Cuando termines, haz lo mismo con el Boeing 747-8 (Jumbo). Esta información está un poquito más escondida.

Boeing 747 Jumbo

Como siempre, publicaré las respuestas y la nueva puntuación el próximo domingo. ¡A buscar!