domingo, 26 de septiembre de 2010

El lince. Un animal en peligro de extinción


Este fin de semana ha aparecido en todos los medios la triste noticia de la muerte de un ejemplar de lince ibérico en Doñana.

Como sé que es una noticia que os puede interesar, me ha parecido conveniente escribir la entrada de esta semana sobre este animal. Primero, vamos a leer un poquito sobre esta especie.


El lince ibérico (Lynx pardinus) es un mamífero de la familia de los félidos, robusto, de mediano tamaño y rabo corto, con un pelaje de llamativas manchas. Tiene un excepcional sentido de la vista y oído, aunque su olfato no es demasiado bueno. Su aspecto es el de un "gato grande" de entre 85 cm y 1 metro de longitud desde la cabeza a la cola. En su cabeza destacan unas largas y espesas patillas y unas orejas que acaban en "pinceles".

Es un animal sigiloso, que caza a sus presas por sorpresa. Su plato favorito son los conejos, perdices y otros animales de pequeño tamaño. Los linces mantienen territorios estables a los que sólo permiten entrar a alguna hembra si son machos, o a algún cachorro si son hembras.

Es muy difícil ver a un lince porque son muy escurridizos y siempre andan escondidos para sorprender a sus presas.

Si queréis más información, podéis buscar en la wikipedia


Vamos a ver ahora un video con unas fotografías fabulosas.




Y, por último, la desagradable noticia:


Y ahora las preguntas. Cada una vale un punto

1.- En el vídeo de youtube explican las causas de la desaparición del lince ibérico en unos subtítulos. ¿Puedes citarlas en un comentario?

2.- ¿Cómo se llamaba el lince que ha muerto por falta de comida? Puedes leerlo en la noticia

3.- ¿Cuál es la clasificación científica del lince ibérico? Tienes que poner reino, filo, subfilo, clase, orden, familia, subfamilia, género y especie. Puedes verlo en el enlace de la wikipedia.




Recuerda, cada pregunta correcta vale un punto (tiene que ser "completamente correcta"). Dentro de muy poco pondré el marcador con la clasificación.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Un animal asombroso: La hydra


Hemos empezado con el tema 1 de conocimiento del medio. En él se nos dice que la reproducción en los seres vivos puede ser asexual o sexual.
Unos seres vivos que pueden reproducirse asexualmente son unos invertebrados muy pequeños llamados¨"pólipos". Hoy os quiero hablar de uno de ellos: la hydra.
La hydra es un animal asombroso. Tiene una particularidad rara vez vista en la naturaleza. Puede decirse que es inmortal. Además ¡No envejece nunca!


Lo normal es que si tú coges un animal y lo partes por la mitad... (no hagas el experimento, por favor)... ese animal muere.


En cambio, si tu partes por la mitad una hydra, cada uno de los dos trozos formará una hydra nueva.


Otra de las peculiaridades de este animalito es que puede reproducirse tanto sexual como asexualmente.



En el siguiente video de youtube puedes ver cómo es su reproducción y cómo se regenera después de ser partida por la mitad. El final del video quizás es un poco difícil de comprender, pero las imágenes merecen la pena.


http://www.youtube.com/watch?v=lGJXS7XN8u8


Y ahora la preguntita:


¿Cómo se llama el tipo de reproducción asexual de la hydra?. La respuesta puede verse en un subtítulo del vídeo.

Quién lo averigue, que mande un comentario

lunes, 13 de septiembre de 2010

Bienvenidos/as


Hola a todos/as
Comenzamos un nuevo curso.

Ahora los alumnos/as de 6º vais al Instituto. De todas formas, podéis seguir leyendo el blog y participando. Me daría mucha alegría encontraros por aquí.

Los alumnos/as de 5º pasáis a 6º. Tenéis que acostumbraros a participar principalmente en este blog, aunque ya sabéis que también podéis hacerlo en el de 5º.

Las familias también pueden leer y comentar las entradas del blog. Me gustaría que los padres, madres, hermanos/as, abuelos/as colaboraran con los niños/as y les ayudaran un poquito.

Vamos a comenzar con unas preguntas. Todavía no hemos dado ningún tema de conocimiento del medio por lo que la temática es un poco más libre.

Tenéis que averiguar como se llaman y en qué ciudad se encuentran los siguientes monumentos:

Monumento nº1:




Monumento nº2:




Monumento nº3:



Monumento nº4:




Monumento nº5: (Seguro que este lo sabéis)



Como siempre, podéis contestar mandando un comentario hasta el fin de semana. Ganáis un punto por cada respuesta correcta. (Hasta el fin de semana no publico ninguno... para que no os copiéis)
Para ganar el punto tenéis que decir el nombre del monumento y la ciudad. Si alguien dice sólo una de las dos cosas no gana el punto.
Ya organizaremos las olimpiadas.

¡Venga, a buscar por ahí!