domingo, 21 de marzo de 2010
Terremotos
domingo, 7 de marzo de 2010
Marcador con positivos
Rodrigo: 3 positivos
Vanessa: 2 positivos
Nacho: 1 positivo
Javier: 1 positivo
Primera vuelta al mundo
Como el miércoles pasado estuvimos visitando la "Fábrica de Hielo", donde se encuentra una réplica de la "Nao Victoria", y Antonio nos estuvo contando algunas anécdotas de la primera vuelta al mundo, me ha parecido interesante escribir una entrada en nuestro blog sobre el tema.
Algunos datos:
- El proyecto consistía en llegar a las Islas Molucas (actualmente Indonesia) para traer especias y otras mercancías. No se pretendía dar la vuelta al mundo.
- El capitán de la expedición era Fernando de Magallanes (navegante portugués), que iba al mando de cinco barcos: Nao Trinidad, Nao San Antonio, Nao Concepción, Nao Victoria y Nao Santiago.
- La expedición partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519. Los supervivientes llegaron a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 (el 8 de septiembre a Sevilla). Por lo tanto tardaron más de tres años.
- De los 265 hombres que partieron, sólo pudieron regresar 18. El capitán, Fernando de Magallanes murió durante un enfrentamiento con unos indígenas de las islas Filipinas.
- Juan Sebastián Elcano tomó el mando de la Nao Victoria, la única que regresó de toda la expedición.
- Tres años más tarde, en 1525, otros cuatro marineros de la Nao Trinidad, consiguieron llegar a España por otra ruta diferente.
- Durante el viaje se encontraron numerosos problemas: hambre, enfermedades, sublevaciones, traiciones, luchas con indígenas...
"La galleta que comíamos ya no era más pan sino un polvo lleno de gusanos que habían devorado toda su sustancia. Además tenía un olor fétido insoportable porque estaba impregnada de orina de ratas. El agua que bebíamos era pútrida y hedionda. Por no morir de hambre nos hemos visto obligados a comer los trozos de piel de vaca que cubrían el mástil mayor a fin de que las cuerdas no se estropeen contra la madera... Muy a menudo estábamos reducidos a alimentarnos de aserrín; y las ratas, tan repugnantes para el hombre, se habían vuelto un alimento tan buscado, que se pagaba hasta medio ducado por cada una de ellas... Y no era todo. Nuestra más grande desgracia llegó cuando nos vimos atacados por una especie de enfermedad que nos inflaba las mandíbulas hasta que nuestros dientes quedaban escondidos..."
La tarea:
Un positivo al que me presente una lista con los nombres de los dieciocho supervivientes que regrasaron en la Nao Victoria.